Crear Estrategia de Marketing de Contenidos

Crear una estrategia de marketing de contenidos requiere de tiempo y planificación si queremos ver resultados.  En este artículo te explico los 10 pasos para crear una estrategia de contenidos con la que obtener los mejores resultados.

Cuando yo empecé en el mundo del marketing digital (te hablo del año 2010), no tenía ni idea de nada. Esto hizo que cometiera errores muy grandes que después tuve que corregir.

Para evitar que te suceda lo mismo, he creado este post en el que te guío paso a paso.

Si quieres posicionarte como experto en algo, necesitas sí o sí desarrollar una estrategia de marketing de contenidos. Veamos ahora algunos de los beneficios.


Beneficios del marketing de contenidos

  1. Aumentar el tráfico web. Con una buena estrategia de linkbaiting, esto es, creación de contenido de alta calidad que la gente quiera compartir, puedes aumentar notablemente el tráfico a tu sitio web.
  2. Diferenciación de marca. Una de las mejores formas de posicionarse como un referente cualquier sector es la creación de contenidos de calidad. Da igual que tu negocio sea digital o local, la creación de contenidos te posiciona como experto.
  3. Generar leads o clientes potenciales. Los leads son personas que, si bien todavía no tienen una clara intención de compra, han mostrado un claro interés en lo que haces. La mejor manera de captar leads o clientes potenciales es con una buena estrategia de contenidos.
  4. Mejorar el posicionamiento web. Si además de crear contenidos de calidad, trabajas el SEO con keywords de cola larga, lo que verás es que tu posicionamiento mejora notablemente. Y si trabajas el SEO a nivel global, los resultados serán todavía mejores.
  5. Fidelizar clientes. Para fidelizar a un potencial cliente se requieren bien 11 puntos de contacto, bien 7 horas de consumo de contenidos. Si combinas ambos, el resultado será que lograrás que quieran ser clientes tuyos personas que todavía no te conocen.

Beneficios del Marketing de Contenidos


Los 10 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos

Para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos es necesario primero pensar y después actuar. Si lo hacemos al revés, seguramente cometeremos muchos errores que después tendremos que corregir.

Peor todavía, puede pasar que si no tenemos claros nuestros objetivos y a quién nos dirigimos, terminemos llegando a un tipo de público con el que no queremos tener relación y, muchas veces, por un precio de venta que no nos interesa.

Así, te recomiendo que antes de ponerte manos a la obra, pienses bien en qué estrategia es mejor para ti y para tu negocio.

Los siguientes pasos te ayudarán a conseguirlo.


1. Situación actual

El primer paso para crear una estrategia de content marketing efectiva es ser consciente del punto en el que nos encontramos.

En el caso de ser un negocio de nueva creación, hemos de pensar en todo lo que veremos a continuación: objetivos, público objetivo, etc.

Si ya es un negocio existente, necesitamos hacer una auditoría de marketing de contenidos, en la que analizamos el contenido creado y el impacto que ha tenido.

En ambos casos, hemos de ver qué está haciendo la competencia para identificar de qué manera podemos diferenciarnos de la misma. Existen muchas formas de diferenciarse de la competencia, como son:

  • Tono de la marca. Se puede comunicar de muchas maneras y no a todo el mundo le gustarán todas. Puedes diferenciarte por tu tono y manera de expresarte.
  • Tipos de contenidos. Puedes desarrollar canales en las que tu competencia tenga poca presencia, como los podcasts o vídeos.
  • Estrategia en redes sociales.  Puedes seguir una estrategia completamente diferente en redes sociales.
  • Calidad de los contenidos. También puedes crear contenido de mayor calidad, en los que combines el texto con el vídeo, las imágenes y los audios.

Lo que quieres en este primer paso es tener una visión global de dónde estás y quién es tu competencia. El siguiente paso será ver hacia dónde te diriges.


2. Objetivos

Algo que mucha gente olvida a la hora de crear una estrategia de marketing de contenidos es definir cuáles son los objetivos.

Aquí es clave que entiendas que no hay objetivos mejores o peores, sino objetivos que sirven o no a tu negocio.

Así, para un negocio online una de las clave principales será conseguir nuevos suscriptores a la newsletter, mientras que para un negocio local uno de los puntos más importantes será trabajar el SEO local.

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu estrategia de contenidos? Haz una lista de todo lo que te gustaría alcanzar.

Una vez tengas la lista, quédate con los tres puntos que son más importantes para ti y desarrolla una estrategia de contenidos basada en estos puntos.


3. Cliente ideal

En los cursos que imparto en Barcelona Activa sobre cómo ganar dinero con un negocio online, siempre pongo el ejemplo de que quieres compartir algo que te hace mucha ilusión con un montón de gente de tu círculo social.

Así, juntas en una sala a tus padres, hermanos, pareja, hijos, primos, amigos, conocidos, compañeros de trabajo y quién sabe más.

La pregunta es: ¿a quién le llega tu mensaje? La respuesta es a nadie. El motivo es que no le hablas igual a tu madre, que a tu padre, tu hijo, tu pareja, tu amiga del alma, el vecino del quinto, etc.

Así, para que tu estrategia de marketing de contenidos sea efectiva, has de definir muy bien el perfil de cliente ideal al que te diriges. Esto lo explico en mi curso para vivir de tu pasión con un negocio que amas, con lo que te animo ahora a suscribirte.


¿QUIERES VIVR TU PASIÓN?


LLÉVATE AHORA GRATIS ​MI CURSO "​LAS 7 CLAVES PARA VIVIR DE TU PASIÓN Y GANAR DINERO HACIENDO LO QUE AMAS".


4. Recursos disponibles

Uno de los errores típicos entre los nuevos emprendedores es querer abarcar mucho más de lo que pueden hacer.

Así, necesitas valorar de qué recursos dispones antes de hacer nada. Estos recursos pueden ser:

  • Tiempo. Crear contenido de calidad lleva mucho tiempo. Aquí rige el menos es más. Calcula cuántas horas semanales puedes dedicar a tu estrategia de marketing de contenidos y reserva tiempo en tu agenda.
  • Dinero. En algunas ocasiones no tendrás tiempo y/o conocimientos, pero podrás subcontratar a alguien que te ayude en tu estrategia de contenidos. Valora cuánto dinero puedes destinar a la creación de contenidos.

Existe un tercer recurso, que son los conocimientos técnicos que tienes. Así, para crear un vídeo o podcast profesional, necesitas un mínimo de conocimientos.

Si te faltan conocimientos, puedes invertir tiempo en formarte o dinero en contratar a alguien que lo haga por ti. Otra opción es empezar por lo que dominas y sabes hacer.


5. Tipo de contenidos

Una vez tenemos definidos nuestros objetivos, el perfil de nuestra audiencia y los recursos de los que disponemos, es el momento de decidir qué tipo de contenido queremos crear para nuestra estrategia de content marketing.

Estrategia Marketing Contenidos

Existen muchas opciones, como son:

  • Artículos del blog. Aunque seas youtuber o instagramer, es recomendable que tengas un blog donde centres toda tu estrategia de contenidos. Aquí puedes escribir artículos donde incluir tus vídeos, imágenes o podcasts.
  • Vídeos. Los vídeos son una de las mejores formas de conectar con tu audiencia. Si no te sientes cómodo delante de una cámara, siempre puedes grabar la pantalla. Es fundamental que los vídeos sean de calidad.
  • Webinars. Los webinars son grabaciones de vídeo en directo, en los que normalmente compartes contenido de calidad con tu audiencia. Son una de las formas más efectivas de captar leads y vender tus productos y servicios.
  • Podcasts. Los mejores podcasts son aquellos que incluyen entrevistas a personas que aportan valor a tu audiencia. Lo suyo es escribir un artículo de blog que incluya el podcast en cuestión. Normalmente el entrevistado también te enlazará.
  • Imágenes. Aquí se pueden crear diferentes tipos de imágenes: desde fotos para Instagram a infografías para Pinterest, pasando por citas a publicar en la mayoría de canales. No te olvides de incluir las palabras clave separadas por guiones en el nombre de la imagen.
  • Guías. Las guías son recursos de gran utilidad, normalmente en pdf, que la persona puede descargar a su dispositivo electrónico. Son muy elaboriosas de crear, por lo que te recomiendo que obligues a su registro en tu newsletter antes de poderla descargar.
  • Plantillas. Es posible que hayas creado plantillas que te sean muy útiles en tu día a día y que puedas compartir con otros. Aquí, de nuevo, lo suyo es que pidas su suscripción a tu newsletter antes de poder descargarla.
  • Lead magnet. Una de las mejores formas de conseguir leads es creando un lead magnet para tu newsletter. Este es un contenido que la persona podrá ver una vez se suscriba. El lead magnet puede ser un ebook, un pdf o un curso por correo electrónico, entre otros.

Lo importante aquí es que elijas el formato que más se ajusta a tu audiencia y que puedes crear con tus recursos.


7. Canales de publicación

Una vez ya sabes qué tipo de contenido vas a crear, el siguiente paso es pensar qué canales son los mejores para publicarlo.

Recuerda esto:

El mejor canal de publicación es el que usan tus clientes potenciales.

Si tus clientes están en LinkedIn, no insistas tanto en Facebook, a no ser que estén en los dos.

Decide en qué canales vas a estar presente de forma activa, y desarrolla una estrategia de contenidos para cada uno de ellos.

Así, en Instagram nos centraremos en conectar con nuestra audiencia mediante imágenes y vídeos, mientras que en LinkedIn usaremos un tono más formal con el que llegar a nuestros clientes potenciales.

No quieras estar presente en todas las redes sociales, porque cada una de ellas te va a llevar un tiempo y dedicación.

Mejor prioriza aquellas dónde se encuentran tus clientes potenciales y desarrolla una estrategia de contenidos altamente efectiva.


7. Frecuencia de publicación

Una vez ya tienes claro el tipo de contenido que vas a crear, el siguiente paso es decidir con qué frecuencia vas a publicar los contenidos.

Aquí, de nuevo, menos es más. Está claro que si puedes publicar dos veces a la semana será mejor que una, excepto si la calidad se ve afectada.

No te engañes, crear contenido de calidad lleva mucho tiempo. Has de ser consciente de qué recursos dispones.

Una vez tienes claro el tipo de contenidos y la frecuencia de publicación, vale la pena que te crees un calendario editorial en el que indiques qué contenido vas a publicar, cuándo, dónde y cómo.


8. Promoción de contenidos

No es suficiente con que crees contenidos de calidad y los publiques. Es necesario que los des a conocer y promociones.

Estas son algunas de las formas en que puedes promocionar tus contenidos:

  • Compartiendo el contenido en las redes sociales. Para que no sea aburrido y repetitivo, utiliza diferentes textos o imágenes a la hora de compartir. Cada red social tiene un tono distinto, úsalo.
  • Enviando una newsletter semanal. No te limites a copiar y pegar el contenido publicado, aporta valor añadido, que la persona sienta que pierde algo si se da de baja.
  • Haciendo entrevistas memorables. Si entrevistas a personas interesantes, estas compartirán el contenido con su audiencia, con lo que ganarás visibilidad.
  • Mediante el guest blogging. Se trata de escribir en el blog de otra persona como invitado. Este contenido ha de ser muy valioso para que la persona quiera saber más de ti.
  • A través de promociones de pago. Una manera de llegar a gente que no te conoce, es con promociones de pago. Una de las herramientas más efectivas es Facebook Ads.
  • Aprovechando el linkbaiting. Cuando creas contenido de alto valor añadido, son los demás los que lo quieren compartir sin tú pedir nada. Crea contenido que la gente quiera compartir.

Como ves, existen muchas opciones para promocionar tus contenidos. Te recomiendo reservar un tiempo en tu agenda para la promoción de tus contenidos, participando activamente en las redes sociales.


9. Analítica web

Otro de los grandes errores que cometen muchos emprendedores cuando empiezan es no medir. Crean contenido de calidad, lo distribuyen, pero no saben qué contenido funciona y cuál no.

Esto lleva a una gran pérdida de tiempo y recursos. Necesitas analizar el comportamiento de los usuarios, qué contenidos tienen más vistas, duración de la vista, veces que se ha compartido en las redes sociales, etc.

Recuerda esto:

Sin datos, no hay estrategia.

Necesitas poder medir la relación de los usuarios con tu contenido para ver cuáles son sus preferencias y adaptar tu estrategia a la misma.


10. Implementar mejoras

Ya con los datos en la mano, puedes valorar qué es lo que mejor está funcionando y qué hay que cambiar.

Tu estrategia de marketing de contenidos se ha de ir amoldando al comportamiento del usuario. Si en algún momento tienes dudas, siempre puedes hacer una encuesta.

Lo importante es que valores lo que funciones, descartes lo que no e inicies este proceso de 10 pasos de forma regular.


Conclusión

Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos es más simple cuando sigues estos pasos. Sin una estrategia de contenidos es muy difícil posicionarse como un experto, con lo que vale la pena que desarrolles la tuya.

Si te ha gustado el artículo, te invito ahora a compartirlo en tus redes sociales y a dejar un comentario. ¡Será un placer leerte!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¡Hola!

Si quieres ponerte en contacto conmigo, solo tienes que escribirme...

Enviando

©2018 Despega & Vuela | Información Legal | Contacto

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?